Trámites y requisitos para ser autónomo en España

Antes de iniciar una empresa o actividad como autónomo, ha de tenerse en cuenta que deben empezarse los trámites concientes de la complejidad y extensión throwback nba jerseys de los mismos. Así como tener conocimientos bastos de la normativa laboral y fiscal, los que se aplicaran a efectos de sobrellevar la importante inversión de tiempo que conllevan estos burocráticos trámites.

Es importante saber que no se necesita un capital mínimo para tomar la iniciativa. Como importante apostar que el proyecto a iniciarse implica un negocio razonable, real y posible de llevar a cabo, pero sobre todo analizar si se tiene la capacidad necesaria para llevarlo hasta el final. Y sobre todo no desanimarse pensando que las barreras que se presente en el proceso son insuperables, ya que existen muchos servicios públicos y privados a los que se pueden acceder para satisfacer todas las dudas.

Requisitos para ser autónomo en España

Requisitos legales y generales:

1.- Pueden ser autónomos toda persona nacional o extranjera mayor de edad con libre disposición de sus bienes.

2.- Los menores de edad emancipados, con las limitaciones que  se establecen en el artículo 323 del Código Civil.

3.- Los menores de edad y los incapacitados, a través de sus representantes legales.

 

Además de estos requisitos legales, deben cumplirse con los siguientes requerimientos:

Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones:

Esta dirigido a quienes se proyectan tener clientes a los que citaran en un local

o casa, no requiriéndose esta licencia si no habrá recepción de clientes.

Esta Licencia se tramita ante el ayuntamiento correspondiente, por lo que también es necesario para poder registrar una empresa e ir acompañado de un proyecto de instalación. Cabe señalas que no todas las actividades requieren esta licencia. De igual forma se debe solicitar el libro de visitas en Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

– Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E): es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales cheap mlb jerseys y profesionales İletişim a través de un código que se llama “epígrafe de la actividad”. Se realiza en la Agencia Tributaria.

– Alta Censal y opción del régimen fiscal: también se tramita en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 señalando el régimen cheap jordans fiscal al que se opta e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa.

– Inscripción/afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: se gestiona ante la  Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde el inicio del alta censal, se dispone de un periodo de 30 días naturales para realizar dicha inscripción. Previamente se debe cumplimentar el impreso del modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este último podrá cumplimentarse en la misma oficina de la TGSS. Lugar donde también se puede dar de alta  en la patronal y obtener el código de cotización siempre y cuando se prevea contar con empleados.

SOBRE LAS COTIZACIONES:

EL IRPF: Los autónomos están obligados a dedicar un porcentaje de sus ingresos a la retención de IRPF que corresponde la base de cotización elegida por el mismo. La AEAT dispone de una sección específica donde se especifica para las retenciones de IRPF para empresas y profesionales , pero existe una base mínima de cotización que fluctúa entre los  800 y 3.000 euros, sobre las cuales el autónomo debe abonar un 26,5% o un 29,8%, dependiendo de si ha elegido que le cubra la incapacidad temporal o no. Este pago se realiza mensualmente y genera el derecho a percibir una prestación por incapacidad, por baja maternal y jubilación.

IVA: Este impuesto es de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas por ley, las ventas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, así como las adquisiciones intracomunitarias o las importaciones de bienes. Además hay que diferenciar entre el IVA propiamente dicho (diferencia entre ingresos y gastos) y el IVA simplificado que se paga por módulos.

Pros: Las ventajas de ser autónomo son varias: estás asegurado y cotizando, fake oakleys puedes deducirte gastos propios, tienes seguro para las bajas, ya dispones de posibilidad de pedir el paro y hay varias ayudas para autónomos tanto oakley outlet económicas como de formación.

No es obligatorio tener CIF, ni tampoco estar inscrito en el registro mercantil. Así mismo, puedes utilizar el logo o página web para tus facturas, utilizando únicamente  el DNI.

Contras: El pago mensual en función de la cantidad cotizada, que puede ser distinta a la percibida, esta puede rondar los 250 euros (los menores de 30 años, tienen la oportunidad de pagar menos los dos primeros años de actividad); La elaboración de la declaración de la renta anual, así como declarar el IVA cada 3 meses. Sin olvidar la correcta administración y conservación de todas las facturas.

Publicado en Tarjetas de crédito