Las comisiones en cobros con tarjetas de crédito para las Farmacias

El negocio de la botica, según información brindada por el Banco Central de España en relación al primer trimestre del presente año, es uno de los rubros con la menor retención aplicada al precio de venta del mercado. Así, para el pago con tarjeta de crédito, las compañías financieras aplican a las farmacias un 1,09%, menor a las cargas aplicadas a las droguerías (1,17%), restaurantes (1,32%) y los hoteles (1,14%), aún cuando está, todavía, por arriba de las soportadas por las gasolineras (tan solo 0,69%) o los supermercados (1,07%).

Para colmo, las entidades bancarias tienen que sobrellevar una comisión de la entidad propietaria del lector de 1,28%. Sin embargo, esta cifra aumenta para los casos en que la tarjeta de crédito y el lector no pertenecen a la misma red (Euro 6000, Servired, etc.…), llegando al 1,49%. En estos casos, el problema para los bancos con la tarjeta de crédito es flagrante, en tanto les termina costando mantener el servicio más de lo que les cuesta a los usuarios aprovechar el sistema.

En otros sectores en los que todavía no ha ocurrido este desfasare (en el 2005 los pagos se compensaban, pero desde esa fecha la tasa fue descendiendo calamitosamente) se percibe, igualmente, una reducción acelerada de la diferencia entre estas tasas.

Toda esta situación se ve muy claramente al analizar la media de las tasas aplicadas a las transacciones en cien áreas empresariales distintas. Así, la comisión aplicada a la compra presenta una media del 0,92%, mientras que las tasas aplicadas a los bancos por las empresas emisoras de los lectores ascienden al 0,97%, en caso de no pertenecer a la misma red, la tarjeta de crédito online y lector (en el caso contrario, la media es de 0,71)

Publicado en Tarjetas de crédito