Seguro de Vivienda: Todo lo que debe saber previo a la contratación hasta llegar a la reclamación

Seguro de Vivienda

En esta oportunidad les hablaré sobre el Seguro de Vivienda y todo lo que debe saber al respecto.

 

Seguro de Vivienda

La vivienda constituye, si se quiere, el bien material más preciado por los seres humanos. Reviste de gran importancia el hecho de que es en la vivienda donde se forma el hogar que originalmente comienza con una pareja de recién casados y luego llegan los hijos para impregnarle de sentido y alegría a las 4 paredes que se convierte en nuestro templo más preciado.

Dicho esto, es necesario proteger nuestro preciado patrimonio de eventos inesperados. Muchas veces creemos que nunca sucederá, pero llegado el momento, caemos en una serie de lamentaciones que no ya no valen la pena luego de ocurrido lo que nadie espera que suceda.

Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario explicar, aunque sea de manera muy somera cómo funcionan los seguros de vivienda, que contempla, que excluye. Como se hacen las reclamaciones, entre otros aspectos que serán de su interés:

Al momento de contratar un seguro se debe considerar bajo que modalidad se va a tomar una póliza. Esta puede ir desde lo básico hasta la cobertura más completa que respalde inclusive nuestros enseres, hasta árboles y arbustos de nuestro hogar, inclusive hay algunos servicios VIP que ofrecen protección jurídica.

Bienes y Servicios asegurables

Entre los bienes y servicios asegurables tenemos los siguientes:

Construcción Principal: la cual consiste en paredes, cimientos, vigas, techos, armarios, cercas perimetrales, vallas, zonas recreacionales, instalaciones fijas de agua, luz, televisión , antenas de radio. Inclusive hasta elementos de ornato como techos falsos y revestimientos en madera.

Contenido: el cual es todo lo que está dentro de la vivienda y se puede dividir de la siguiente forma:

Mobiliario: Comprende desde electrodomésticos,  la vestimenta y calzados hasta animales domésticos.

Joyas y obras de arte siempre que no exceda un determinado valor fijado por la empresa aseguradora.

 

Sumas Aseguradas

Debe tomar en cuenta que las sumas aseguradas para la construcción como para el mobiliario son diferentes y corresponde al monto máximo a pagar por parte de la aseguradora en cada siniestro.

 

Datos Previos a considerar

Existe una serie de datos que requerirá previo a la contratación del seguro, tales como: Localidad, Código Postal, año de rehabilitación de instalaciones o servicios como agua o gas, año de construcción, superficie, tipo de vivienda (propia o rentada), materiales utilizados para la construcción.

 

Es muy importante que la veracidad de los datos proporcionados por el asegurado sea de alta calidad para evitar problemas futuros, ya que los datos mencionados proporcionan la base para el cálculo de las primas. La insuficiencia o imprecisión en los datos proporcionados puede acarrear la pérdida del derecho a la prestación del servicio.

 

Actualización de datos

Luego de contratado el servicio de Seguro de Vivienda, bien sea durante la vigencia de la póliza o al momento de la renovación anual y en caso que exista alguna variación que pueda afectar el riesgo de la vivienda o que dé lugar a una revalorización de la misma, es importante comunicarlo de manera puntual a su corredor de seguros para realizar los cambios pertinentes en el contrato.

 

Exclusiones generales de las pólizas

Es muy importante tomar en cuenta todos los casos que son excluyentes a la póliza contratada del Seguro de Vivienda. Generalmente estas excepciones incluyen los siguientes casos:

 

  • Siniestros provocados intencionadamente por el asegurado, salvo si están especialmente contemplados como riesgo cubierto.
  • Guerra civil o internacional haya o no mediado declaración oficial.
  • Siniestros calificados por el poder público como calamidad nacional.
  • Efectos nucleares
  • Hundimiento y corrimiento de tierras, desprendimiento de rocas y aludes, salvo que esté contratada la garantía Todo Riesgo.
  • Dedicar/ocupar la vivienda a actividades profesionales, comerciales, industriales
  • Traslado o ubicación distinta a la descrita en la póliza, salvo que ello se hubiera comunicado a la Entidad Aseguradora por escrito.
  • No haber realizado las reparaciones u operaciones indispensables para el mantener en buen estado de conservación el inmueble e instalaciones.
  • Los vicios o defectos existentes en los bienes asegurados al contratar el seguro, así como errores de diseño o defectos de construcción.

 

El Siniestro

Una vez que ocurra un siniestro como reglas generales se debe aportar la siguiente información en un lapso de 5 a 7 días como máximo luego de ocurrido el evento: Fecha y hora, causa, daños sufridos y en el caso de robo se debe presentar la declaración ante el organismo de seguridad correspondiente que lo soporte.

Reclamaciones

En caso de existir quejas o reclamaciones relativo al Seguro de Vivienda, se debe primero realizar a través de los canales de comunicación que ofrece la empresa aseguradora y de no ser resuelto pasar a instancias como la Dirección General de Seguros de la jurisdicción competente.

 

Publicado en Seguros Etiquetado con: , , , , , ,