Errores que debe evitar para tener una mejor vida financiera

La riqueza y estabilidad financiera pueden medirse según el tiempo que usted pueda sobrevivir en una crisis. ¿Qué pasaría si mañana usted fuera despedido? peor aun ¿Qué pasaría si está tardando en conseguir empleo y no tiene un ahorro que le sustente? esta es la razón por lo que usted debe aprender a manejar sus finanzas. Puede considerarse así mismo como una empresa, pues usted seguramente presta un servicio (Trabaja) que genera dinero (Sueldo) y esto lo hace a usted en principio un negocio.

Dado lo anterior usted como cualquier negocio solido y con experiencia debe estar preparado para las altas y bajas del mercado, a continuación enlisto 10 errores comunes que debe evitar para vivir financieramente mucho más estable.

 

1. No hacer un presupuesto

Es raro encontrar a alguien que lleve las cuentas bien hechas de lo que gana y gasta. La mayoría de la gente esta consciente muy superficialmente de sus gastos, esto afecta en sus finanzas pues seguramente alguna vez le ha pasado que cuando menos se da cuenta ya gran parte de su sueldo ha sido gastado. Por esto es muy importante concientizarse de sus gastos.

Haga una lista todos sus pagos en el mes y a su vez trate de evitar gastos hormiga como cigarrillos o goma de mascar.

Además de su lista de presupuesto, anote diariamente todo lo que gasta no importa lo poco o mucho que cueste, anótelo. Los consejos anteriores le harán concientizarse mejor sobre como gasta su dinero.

 

2. Adquirir deudas

Esto es algo directamente consecuencia del primer error, no concientizarse de cuanto se endeuda. Solo hay una forma de gastar más de lo que se gana y es pidiendo prestado. Hoy en día casi cualquier tienda departamental o banco nos ofrece tarjetas de crédito con mínimos requisitos. Usted debe aprender a controlarse en sus compras, esto es fundamental.

Es tentador ver en el centro comercial el televisor que siempre quiso y saber que se lo puede llevar en ese mismo momento con un crédito, pero tenga en cuenta que usted está comprometiendo sus ingresos futuros.

Este no punto no aplica a endeudarse con un departamento o casa que a fin de cuentas le beneficiara más que pagar el alquiler. Lo que paga en rentas se pierde para siempre.

 

3. Actitud consumista

Comprar cosas incluso si no las necesita (móvil nuevo, ordenador, etc.)  No es estrictamente malo si se tiene una buena economía y planificación. Sin embargo muchas personas no saben manejar bien el dinero en tiempos de abundancia, compran demasiadas cosas e incluso se endeudan. Seguramente usted conoce a una o más personas que ganen más que usted, aun que no lo crea, en escala es posible que estén igual o más endeudados.

De su lista de presupuestos separe las cosas que son imprescindibles en sus gastos (servicios, gasolina, alquiler) de otros que no lo son (salidas al cine o gastos hormiga), esto le ayudara a tener más claro que tan mal o bien utiliza su dinero.

 

4. Ser controlado por sus emociones

Usted debe manejar su dinero con frialdad, razonando y calculando. Evite gastar su pago cuando apenas lo ha recibido. Muchas personas justifican el impulso de comprar cosas innecesarias pensando por ejemplo, que se lo merecen, esto puede ser cierto, usted tal vez lo merezca, pero eso no va a cambiar que siga siendo un gasto innecesario.

Edúquese a si mismo intelectual y emocionalmente. Una de las emociones que más nos controlan es el miedo, principalmente cuando hay una oportunidad de invertir, recuerde esta reflexión del exitoso empresario Robert Kiyosaki: “Invertir no es riesgoso. Carecer de educación es riesgoso”.

 

5. No tener el hábito de ahorrar

Mucha gente tiene el mal hábito de gastar todo lo que ganan. Esto puede afectarte e incluso puede ser devastador si algún incidente que afecte su economía ocurra (despido, enfermedad, etc.).

Las emergencias y crisis existen, no ahorrar es vivir arriesgándose. ¿Confía suficientemente en su trabajo como para pensar que siempre lo tendrá? ¿Cree que en su vida no se presentara alguna emergencia económica? si su respuesta es no, entonces debe tener algún ahorro para imprevistos.

Calcule su presupuesto con la formula 10-20-70, de forma que usted distribuya su sueldo en 10% para ahorrar, 20% para pago de deudas y 70% para sus gastos cotidianos.

 

6. No invertir

La voluntad para ahorrar es un hábito elogiable, pero lo que usted pueda hacer con la cantidad ahorrada puede cambiar y mejorar mucho su vida. Muchas personas que han logrado ahorrar cierta cantidad de dinero cometen el error de gastarlo todo en un momento de tentación. Hoy en día existen muchas opciones en las que usted puede invertir su dinero y que no necesitan de grandes cantidades de inversión. Utilice su ahorro para que genere más dinero.

7. No capacitarse

Muchas personas pierden grandes oportunidades de inversión por no haberse capacitado. Si tiene alguna idea en mente y ya tiene el capital, antes de emprender capacítese. Infórmese lo mas que pueda de su idea, esto hará que tenga más posibilidades de éxito y le mostrara a reconocer oportunidades de inversión cuando las vea.

Un lugar muy bueno para aprender es el internet, seguro encontrara basta información de casi todo lo que se le ocurra emprender.

 

8. Depender de una sola entrada de dinero

Trate de tener otros ingresos aparte de los de su sueldo. Por ejemplo: hoy en día es muy fácil vender por internet, y hasta hacer inversiones en la bolsa por este medio. También puede prestar algún servicio en el que sea bueno, como lecciones de ingles o de guitarra.

Tener ingresos extra le ayudara a minimizar el efecto que pueda tener un despido y estar más tranquilo.

 

9. No tener un plan de vida

Ha pensado alguna vez ¿Hasta qué edad quiere trabajar? o ¿Hasta qué edad cree usted que trabajara? La respuesta a la primera pregunta es un deseo, la segunda dependerá de como maneje usted sus finanzas hoy.

Establezca metas y piense bien como las lograra, cuanto necesitara, cómo y cuándo es su límite para conseguirlas, que actitudes necesitara usted cambiar para poder cumplir sus objetivos.

 

10. No hacer nada

Muchas personas han leído grandes libros que enseñan e inspiran como lo son “Padre rico, Padre Pobre” o “Piense y hágase rico”, entre otros. Libros que son famosos en el mundo del emprendimiento y las finanzas, estos llegaron a cambiar el cómo piensan muchas personas acerca del dinero, pero aun así, mucha gente aun después obtenido conocimiento y se haberse capacitado no hace nada.

Mucha gente se queda estática aun que sepan que existen oportunidades para obtener su libertad financiera, y aun así nunca tratan de invertir. Estas personas saben que deben cambiar ciertos hábitos en el manejo de dinero para vivir mejor, pero  nunca los cambian.

No se quede esperando, empiece hoy mismo a tratar de cambiar esos hábitos dañinos a su bolsillo. Lo anterior no solo le beneficiara en lo económico, si no en lo emocional, estar sin deudas y con un futuro cómodo lo hará sentir más feliz que cualquier cosa innecesariamente que pueda comprar.

Publicado en Prestamos, Crédito e Hipotecas