Incremento del fraude con tarjetas de crédito

Crece la preocupación por el incremento del fraude

Las fuerzas policiales en España han alertado sobre el incremento del fraude de las tarjetas de crédito. Muchas de las bandas implicadas en estos fraudes de tarjetas de crédito provienen de Europa Oriental y de África. Bandas que utilizan este tipo de fraude para financiar otras ramas del crimen como drogas y terrorismo.

Para combatir este tipo de crimen se necesita un esfuerzo compartido de la policía y del estado. La policía necesita intensificar acciones contra estos criminales, pero para ello necesitan poderes extraordinarios. Muchos de éstos poderes se articulan a través de las leyes antiterroristas introducidas por los gobiernos. Aunque estas leyes se están introduciendo para combatir el terrorismo, pueden y deben ser utilizadas contra la suplantación de la identidad electrónica.

En España, como en la mayoría de potencias económicas del mundo, solicitar tarjeta crédito, confiar en la automatización y las nuevas tecnologías para el manejo de nuestras finanzas. Si dejamos a estos criminales colarse en nuestras tarjetas de débito y crédito, la mayoría de nosotros tendrá un problema grave dentro de 10 años.

El usuario puede ayudar con ciertas medidas cautelosas. Pasos a seguir:

  • Ingresar los datos de la tarjeta de crédito en aquellas páginas Web que sean seguras.
  • Cuidado con los correos electrónicos falsos suplantando la identidad del banco solicitando información personal
  • Cubrir tu mano mientras cuando introduzcas tu número PIN en los cajeros electrónicos.
  • Destrozar toda la correspondencia y tickets con información de tu tarjeta de crédito o cualquier otra información financiera.
  • No darte los detalles de tu tarjeta de crédito a personas que no conozcas.
  • No perder tu tarjeta de crédito de vista como por ejemplo cuando pagas en restaurantes.

 

Tarjetas de crédito: atención con los ladrones de guante blanco

El amplio desarrollo de las tarjetas de crédito, sumado al cada vez más astuto instinto de la delincuencia han hecho que nuevas modalidades de fraude surjan a cada instante. De ese modo, hay que estar siempre bien prevenido para evitar ser víctima de algún tipo de robo de información, que nos podría comprometer seriamente con alguna organización vinculada al blanqueo de dinero. Por nuestra propia seguridad, siempre es mejor conocer las amplias artimañas que los malhechores manejan.

El mundo de las tarjetas de crédito ha evolucionado a pasos agigantados. Por eso mismo, no es extrañar que las modalidades delictivas también lo hayan hecho. Los delincuentes migraron de sistemas de timo mucho más anticuados a cuestiones más pensadas, relacionadas con la tecnología, que pueden ser difíciles de detectar si no tienes conocimientos de esas maneras de fraude que pueden hacerte doler la cabeza por un buen rato. Siempre es mejor ahorrarse disgustos.

España se ha convertido en uno de los sitios favoritos para los delincuentes que efectúan prácticas como el phishing, skimming, vishing o el smishing, todas muy comunes hoy día pero de los cuales las personas no siempre están alertas. Mucha gente ha recibido en su cuenta de correos de Movistar por ejemplo email falsos solicitando información personal de seguridad. Mira aquí algunos consejos de como entrar de forma segura a tu cuenta de correo Movistar.

Esto se debe a que España es un país que se maneja mucho con tarjeta crédito. De hecho, es el país europeo que más cajeros automáticos per cápita posee, ascendiendo la cantidad de estos a más de 54.000. Por eso mismo, no debe llamar la atención que existan bandas de delincuentes totalmente compenetrados con tratar de organizar estafas de toda índole.

Las nuevas tendencias indican cuestiones buenas por un lado y malas por el otro. Las bandas magnéticas, las más empleadas en todo tipo de tarjetas de crédito, han comenzado a ser víctimas de la clonación de tarjetas, por eso mismo están siendo gradualmente reemplazadas por un chip de seguridad que no ocasionaría ningún tipo de inconvenientes para ese fin. Pero, por otra parte, las nuevas tecnologías de uso están comenzando a ser vulneradas por los expertos en fraude. Así es que hasta en el nuevo sistema VoIP podrías ser víctima de fraude.

Lo que debes saber siempre, ante todo, es que nunca debes entregar datos de ninguna índole a nadie que te los solicite. Estas organizaciones quieren tu número de tarjeta crédito, tu cuenta, para poder blanquear dinero obtenido ilícitamente y tu podrías quedar en evidencia por haber cometido un pequeño error. Los bancos ni las entidades emisoras requieren datos de esa manera.

También debes estar alerta de otros tipos de fraude como el de la clonación. Siempre que vayas a un comercio y pases tu tarjeta por el código de bandas, nota que no haya ninguna anomalía y que siempre lo hagan delante de ti. Esto es porque existen lectores adicionales que ellos tienen, destinados a quedarse con toda tu información. Menuda sorpresa te llevarás cuando veas el resumen. Por eso mismo, nada como estar prevenidos. De ti depende el hecho de estar más seguro al operar con tu tarjeta de crédito.

Cuidado en el verano con las tarjetas de cerdito

Usar tarjetas de crédito en verano, durante las vacaciones, suele ser muy cómodo y atractivo. En lugar de pagar cada cosa en el momento, con el efectivo que disponemos solo para el viaje, muchas veces nos tentamos y adquirimos productos y servicios con los plásticos, para pagarlos en cuotas cómodamente, sin tener que preocuparnos demasiado por los gastos y las finanzas durante nuestras vacaciones. El problema es que muchas veces compramos cosas en vacaciones que luego debemos pagar, y debemos por esto hacer uso responsable de las tarjetas de crédito. Otro problema que involucra a las tarjetas durante las vacaciones, es que solemos extraviarlas o sufrir robos, por lo que debemos cuidarnos en extremo.

A propósito de ello, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ha advertido recientemente que las tarjetas de crédito son uno de los elementos con los que debemos tener mucho cuidado en el verano, junto con los hoteles, los paquetes de vacaciones que escogemos y los aeropuertos. Para tener unas vacaciones seguras, afirma el delegado de la Asociación en Córdoba, Alvaro González-Astolfi, es necesario que haya ciertas pautas y reglas a seguir. Dentro de la Asociación se busca que la sociedad se haga responsable de sus elecciones y que, cuando elijan un destino en una agencia turística, exijan una cantidad suficiente por parte de la agencia acerca del lugar turístico deseado.

Una de las denuncias más frecuentes están relacionadas con las tarjetas de credito en tiempo de vacaciones, puesto que estas son utilizadas con mucha más frecuencia durante el verano. Según la Ausbanc, es imperioso que estemos en estado de alerta durante los momentos en que realizamos movimientos bancarios, estando vigilantes de que no ocurran imperfecciones. También debemos tener en cuenta algunas pautas para manejar las tarjetas con propiedad. Por ejemplo, debemos verificar cada operación realizada con la entidad bancaria correspondiente, usar cajeros automáticos que estén autorizados y que posean un sistema de vigilancia y seguridad, utilizar tarjetas que no sean muy viejas, conservar en buen estado los extractos de las tarjetas y pedir el DNI en cada local comercial en que compremos cuando abonemos los productos.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios lanzó estas advertencias a raíz de dos denuncias específicas, una de un matrimonio que tuvo inconvenientes con el lugar turístico que visitaron durante su luna de miel y otra hecha por un hombre que acusó irregularidades en su cuenta bancaria. El matrimonio exigió una indemnización debido a que durante sus vacaciones en la Rivera Maya, tuvieron que soportar los vejamenes del huracán “Wilma”, que arruinó su luna de miel. Por eso, Ausbanc recomienda que ante cualquier sospecha de irregularidades, lo que se debe hacer es proceder a denunciar lo que se ve incorrecto, de modo que luego no hayan imprevistos.

Es importante, entonces, que cuando viajemos planifiquemos nuestro viaje con anticipación y contemos con la información necesaria sobre el lugar que visitaremos, las tarjetas de crédito que utilizaremos y sus condiciones de uso, sobre todo si las usaremos en el exterior del país, y toda aquella información que creamos conveniente para no tener problemas mientras estemos fuera.

 

Publicado en Actualidad