Aumento de retiros de dinero con tarjetas de crédito

No es de extrañar que la utilización de las  tarjetas de crédito se de gran volumen en España. Pero lo que si puede llamar la atención es el uso que se les da a las mismas.

Pensadas originalmente como una forma de financiar las compras, las tarjetas de crédito fueron añadiendo varios servicios adicionales a los efectos de seguir captando clientes. Tal es el caso de los retiros en efectivo, un servicio que ha crecido considerablemente en los últimos años. Manejando datos oficiales vemos que el número de retiros en efectivo con tarjetas de crédito fue de 986.399.000 durante el año 2015. Estas casi mil millones de operaciones fueron por un total de 107.976,41 millones de euros.

El aumento se manifiesta analizando estas cifras, las cuales son un 3% superiores al año 2015 y un 6.3% superiores al año 2014.

Estos datos manejados por el Banco de España indican además que el número de compras realizadas con las tarjetas de crédito en el año 2006 fue un 14,5% superior al año 2005 lo que significó un 10,7% más de dinero manejado.

Estas cifras no son nada raras si partimos de la base que solamente en España existe un número superior a las setenta millones de tarjetas de crédito, habiendo crecido este número un 3.8% más que el año anterior. Es decir que se completaron unos dos millones más de formularios de nuevas solicitud de tarjeta crédito.

Eso sí, a mayor número de tarjetas de crédito, mayor ha sido el número de reclamos. Unas casi ochocientas quejas fueron resueltas positivamente durante el año 2015.

Dentro de los motivos de las quejas se destacan los hurtos, los fraudes, la clonación, el no estar de acuerdo con la liquidación, las compras inexistentes o los servicios no contratados. Todas las quejas son atendidas aunque algunas demoran más que otras en solucionarse, sobretodo las que se dan con compras o pagos de servicios internacionales. En cuanto a la utilización de las tarjetas de crédito en los cajeros automáticos, las quejas también se incrementaron en un 15%. Muchas de estas quejas surgen por desconocimiento del cliente del funcionamiento del cajero o por falta de fondos en el mismo.

Más allá de estas quejas no debemos desconocer la importancia que el tiene el servicio de retiro de efectivo de un cajero automático. El mismo saca del apuro al cliente en diversas circunstancias por lo que bien vale algún dolorsillo de cabeza extra.

Lo que si hay que tener presente es que el monto del retiro que podemos realizar es equivalente a la cantidad que la entidad emisora haya acreditado a nuestra tarjeta. Tampoco debemos olvidar que el monto retirado será descontado de nuestro saldo por lo cual limitará nuestras futuras compras ese mes.

Si atendemos esos dos detalles encontraremos el retiro de cajeros automáticos por medio de tarjetas de crédito como una herramienta muy importante para nuestra economía. Pero cuidado antes de abusar del mismo deberemos de estudiar los interés que pagaremos luego y compararlos con otra línea de crédito. De esta forma siempre estaremos eligiendo la mejor opción posible.

Publicado en Actualidad